El día después

Foto: Josef Hoflehner (Austria)
Everglades burning


Abro los ojos, sin querer abrirlos... mis pestañas entrelazadas acaban de recordar que anoche, al cerrar la ventana de la TV omnipresente, se le había anunciado al país donde vivo, que la voluntad de una mayoría -no mayor de 10 puntos porcentuales- había dado un SI a tanto NO…*

Y pienso: nunca antes un SI había encerrado tanta negación en el amplio espacio entre sus letras. Negación a nuevos liderazgos que miren al futuro y no al pasado, negación a una democracia sana y fuerte, de alternancia, de más espacio real para el pueblo y menos para los individuos –de cualquier signo político- que caigan en el camino víctimas del virus alucinógeno del poder perpetuo.

Abro los ojos, y la constatación de la realidad de ese recuerdo me aplasta, me revuelca contra la arena del fondo, víctima de un tsunami de diez años de altura que sigue su curso, tierra adentro, país adentro, futuro adentro, corazón adentro, arrasando costas que amo, que valoro.

Me levanto, y mis pies me llevan a control remoto a donde debo ir, mientras -allá adentro, debajo de mi piel, donde sueño con un país mejor para todos, sin distingos de síes ni de noes- una tristeza de tubo roto se filtra por las paredes, levanta los pisos e inunda mis horas como una pesadilla que llegó para quedarse aun en la vigilia.

Mi meñique derecho, morado** de orgullo y de dolor, me observa hoy silencioso, huérfano de las respuestas que tanto necesito para seguir amaneciendo con ganas de vivir y de luchar en esta amada tierra que me vio nacer.

Mañana será otro día, otro ahora... para seguir construyendo, con la alegría reconquistada, sobre el único terreno posible donde se yergue esta casa que vencerá las sombras, algún día, a punta de lamentables incendios y lecciones.
________________________________________
(*) La autora se refiere al referendum para la enmienda constitucional realizado en Venezuela el 15-02-09 donde uno de los puntos fundamentales tocaba la modificación de artículos que permitan la re-elección indefinida del Presidente de la República, Gobernadores, Alcaldes y diputados a la Asamblea Nacional.
(**) En Venezuela se mancha el meñique derecho del elector con tinta morada indeleble, como una medida preventiva de votos dobles.

12 comentarios:

Karenú dijo...

Mi luisi que bien expresado lo que nos pasó ayer lunes... el duelo es necesario, pero tenemos que levantarnos y empezar a hacer cosas que no hacemos o cosas diferentes... Esa gente no es ignorante por decisión propia, hay que ayudarlos a pensar con más profundidad y a que disminuyan sus rabias contra todo el que es distinto... Me resisto a que se queden con todo!! No me da la gana!!
Un besote muy fuerte!!!

Anónimo dijo...

Que bueno amiga, que con tu verbo poeta, expreses lo que yo ni con llanto he podido hacer; estoy tan atónita de ver como mis hermanos entregan la patria a la dictadura, que no he podido llorar.
Gracias por expresar el sentimiento de millones.
Carmen Rose

M.E. dijo...

Como otros tantos millones de seres no se que decir, o mejor dicho, no tengo fuerzas para decir nada.

Tengo una sensación de plomo en el corazón y aunque tengo la certeza de que la vida es larga llena de días después nuestra pobre Venezuela se perfila sucia de sangre, corrupción, impunidad, injusticia, valores volteados y una bota pesada arriba de lo que el la lleva considera cogotes y no cuellos que levantan las cabezas dignas y pensantes de quienes SI amamos este pais.

Lenin Wilhelm dijo...

Abrazo amiga. es tiempo de convertir la arre... en fuerza propulsora, en cambio, en sueño y acción.

Francisco Pereira dijo...

Hay una realidad aplastante, somos un país dividido en dos, uno la sombra del otro, reflejando nuestras rabias y frustciones en el opuesto, y así seguiremos mientras no hagamos conciencia y pongamos nuestra fuerza y energía en el otro. Hasta que el colectivo venezolano no entienda que somos indispensables unos a otros no volverá el orden lógico de nuestra sociedad. Creo que aún falta trabajo en nosotros y no les digo en los políticos.
No somos Cuba, nuestra idiosincrasias es muy diferente, el proceso, la época, distan a las que incursionó Fidel. No seamos tan inmediatistas y saboteadores. No se han dado cuenta la evolución que ha tenido la democracia venezolana, o mejor dicho, la población venezolana?, pasamos de ser unos golpistas (porque así fue) a recuperar por la vía del voto los espacios que abandonamos y luego queríamos que nos los devolvieran a juro. Paciencia, ningún proceso se realiza sin dolor, de aquí seguiremos aprendiendo y nuestros hijos y nietos seguros les deparará una Venezuela democrática, grande y civilizada.
Hacer trabajo de conciencia, tender puentes, seguir formándonos, dando buenos ejemplos en el trabajo, en el hogar, dále la mano a ese prójimo que nunca quisimos ver y ahora nos paga colocándonos a un lider básico. Enpecemos cada uno por si mismo y veremos como las aguas volverán a su cauce.
en resumen...
VAMOS BIEN!!

Luisa Elena Sucre dijo...

Querido Pancho:

Tu comentario sentido y empático me ha llegado hondo... me encanta tu visión balanceada e invitadora del equilibrio y del Otro.

Tú hablas de evolución, y es cierto... allí es donde siento que debemos poner el foco: en cómo hemos evolucionado, cuánto hemos aprendido y qué cosas debemos hacer para seguir evolucionando como sociedad.

Gracias por este aire fresco y positivo...

LuisaE

C.G. dijo...

Gracias amiga por este espacio para la reflexion cargada de emoción y poesía...por facilitar el encuentro y propiciar el análisis y que nos facilite el cambio.. Esto es lo que todos necesitamos!
Un beso grande y agradecido.

Jorge dijo...

Querida Perrosa... Como ya me tienes "bien" acostumbrado pones en blanco, negro y grises una realidad muy verdadera que describes desde tu sentir, alma y corazón, con gran honestidad... Una vez más vale un "UPA" por tu conexión, por tu amor, por tu temor...

Siento, al igual que tu, lo inútil y destructivo de estar en discusiones de “egos” que olvidan, se burlan, y dejan de lado la otra verdadera realidad de un país que se hunde cada vez más en una violencia , abandono y destrucción que se ve y se siente con sólo caminar por cualquier lugar… Y pocos son los que se hacen responsables por esa violencia que la ven desde la arrogancia del “yo no fui”…

Pero también es cierto que hay un gran vacío de un liderazgo constructivo, integrador, compasivo y “perdonador” que trabaje desde el amor y que vea en cada miedo, cada temor una oportunidad de trascenderlo para volver al amor…. VOLVER A AMAR… no existe otro remedio para cualquier malestar en todo el universo…

Dios te bendiga por tus dones y por tu coraje

JorgeOso

Khaled KEM dijo...

Thanks for the informative post Luisa. I am aware of what's going on Venezuela and I can see the differences in opinions between the two camps approving and opposing this step for the future of the country.

Luis Eduardo Siles dijo...

Hola Luisa : Muy bien expresado.. la figura del tsunami que dura diez años me parece perfecta.. dificil lo que viven en Venezuela, complicado de entender y problematico de soportar..Ahora imaginate la caricatura de "eso" que es en lo que nos hemos convertido los bolivianos... Pero animo, si mañan sera otro dia y America latina renacerá...

Luis Eduardo Siles dijo...

Hola Luisa : Muy bien expresado.. la figura del tsunami que dura diez años me parece perfecta.. dificil lo que viven en Venezuela, complicado de entender y problematico de soportar..Ahora imaginate la caricatura de "eso" que es en lo que nos hemos convertido los bolivianos... Pero animo, si mañan sera otro dia y America latina renacerá...

Disordinedeimedici dijo...

ciao dall'italia

Aquí y ahora

Aquí y ahora